Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

     
 
La violación de Lucrecia

15.00 €
Traduccin: José Luis Rivas
N de pginas: 192
Tamao: 14 x 21 cm.
Encuadernacin: Tapa dura
Lengua: Inglés. Edición bilingüe
ISBN: 978-84-16193-32-5

 
El libro   La violación de Lucrecia es uno de los dos poemas narrativos (el otro es Venus y Adonis) que William Shakespeare publicó en vida bajo su nombre y por voluntad propia. Lo hizo en 1594, con la intención de extender su reputación más allá de los círculos del teatro isabelino y realzar su condición de poeta culto, dueño del artificio. Fueron estos poemas, más incluso que su producción dramática (al menos hasta la puesta en escena de sus grandes tragedias), los que le ganaron la admiración de sus contemporáneos y le hicieron merecedor del epíteto «sweet Shakespeare», en atención a la elegancia armoniosa de sus versos.

Frente al erotismo lúdico y luminoso de Venus y Adonis, La violación de Lucrecia opta por un tema y un tratamiento mucho más sombríos, el de la casta dama cuya violación y posterior suicidio provoca un terremoto en la vieja Roma de los Tarquinos: la caída de la monarquía y el establecimiento del régimen republicano. Lectura política, por cierto, que no pasó desapercibida en un momento en que la dinastía Tudor carecía de herederos y la institución monárquica, representada por la reina Isabel, encaraba un futuro incierto.

La versión del poeta mexicano José Luis Rivas se vale de un verso a la vez flexible y ceñido para contar el cuento sin dejar de ofrecernos un equivalente del idioma brillante, artificioso y culto del original. El resultado es una traducción vivaz, decible, un poema español que, siendo moderno, es también una lectura del lenguaje renacentista filtrado a través de nuestros clásicos.


El autor   William Shakespeare (Stratford-upon-Avon, Inglaterra, 1564-ibídem, 1616) fue dramaturgo, poeta y actor. Considerado el escritor más importante en lengua inglesa y una de las cimas de la literatura universal, su vida aparece envuelta en un halo de suspicacia y conjeturas, dado que existen muy pocos documentos que acrediten sus datos biográficos.

Sabemos, en todo caso, que entre 1585 y 1592 inició una brillante carrera en Londres como actor, escritor y copropietario de una compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men, que pasó a llamarse más tarde King's Men. Shakespeare escribió la mayor parte de su obra entre 1589 y 1613. Ese mismo año parece haberse retirado a Stratford, donde murió en 1616 a los 52 años de edad.

Aparte de sus obras de teatro (unas 38 en total), que constituyen uno de los corpus dramáticos centrales del canon occidental, fue el renovador por excelencia de la poética renacentista gracias a sus Sonetos (1609) y sus poemas narrativos Venus y Adonis (1593) y La violación de Lucrecia (1594).

 
   
     
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones