Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

         
2017-01-18
«Gamoneda: Es una casualidad que no entiendo, la de estar dentro de mí». Reseña del libro La prisión transparente de Antonio Gamoneda en El Comercio.
2016-12-12

Natalia Carbajosa: «Poesía en movimiento: Elizabeth Bishop» en Jot Down.

2016-11-30

Diego Doncel: «Estar aquí y en otra parte». Reseña de Transpoética de Leo Zelada en ABC Cultural.

2016-11-30

Hora América en Radio 5 - 'Transpoética', de Leo Zelada.

2016-11-28

Daniel Gigena: «María Negroni. "La literatura busca mejorar la calidad de las preguntas"». Entrevista a la autora en La Nación.

2016-10-25

Santos Domínguez: «Weldon Kees. Para mi hija». Reseña del libro El club del crimen en Encuentros de lecturas.

2016-10-24
Francisco Javier Irazoki «Albertine» . Reseña de Albertine de Anne Carson en El Cultural.
2016-06-21
Entrevista a Leo Zelada en Babab por Chema Rubio Velasco 
2016-04-07
Nota en NVI noticias de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.
2016-03-30
Nota en El proceso de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.

     



Una de mis lagunas literarias se llama Chantal Maillard. Conozco su poesía desde antiguo, he leído algún libro suyo, no en vano es compañera de viaje en la colección Nuevos Textos Sagrados de Tusquets; sin embargo, tengo pendiente la lectura de sus prosas y diarios, tanto de los belgas (ella nació en Bruselas) como de los hindúes, recogidos ahora por Pre-Textos, junto a poemas y ensayos, en el libro India

Pero es de otra obra de la que quería hablar, en concreto de La baba del caracol, publicada por Vaso Roto en su nueva colección Cardinales.

Se trata de una poética con aires de bestiario ("pequeña zoología poemática"), de reflexiones acerca de la poesía, la propia y la ajena, y es tan sustancial y novedosa en sus planteamientos, sospecho, como todo lo que esta mujer escribe. Uno lo ha leído lápiz en ristre y, al hojearlo, compruebo que lo subrayado es muchísimo. Para mí, la mejor señal. 
 
Sin perder de vista nuestra tradición (y la de la filosofía occidental), no olvida Maillard ni la japonesa (centrada en el haiku, al que dedica páginas iluminadoras; en "Orinar en la nieve", por ejemplo) ni la de la India, que conoce muy bien. Ya que lo menciono, de iluminaciones, sí, podría decirse que hablamos, que habla Maillard, de auténticas epifanías que sin perder de vista lo poético, con algunas abstracciones inevitables, aterrizan en lo más humano y hondo. "En un principio era el hambre" se titula la parte final del breviario, donde también hay un singular acercamiento entre su paisano Henri Michaux y el poeta y monje errante japonés Santôka. Al fondo, el alcohol y la mescalina como proceso de creación artística. Sustanciosas me han parecido también las "variaciones sobre poesía y pensamiento" incluidas en la sección titulada "El pájaro".
 
"La propuesta de La baba del caracol se encamina -leemos en la nota editorial- hacia un concepto actualizado del poetizar que lo engloba todo: la voz, la música, el aliento, la vibración… Un armonioso hacer-se, crear-se, existir-se".
 
Un libro que se suma (y suma) a una serie llamada a consolidarse. 
 

ÁLVARO VALVERDE
 
         
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones