Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

         
2017-01-18
«Gamoneda: Es una casualidad que no entiendo, la de estar dentro de mí». Reseña del libro La prisión transparente de Antonio Gamoneda en El Comercio.
2016-12-12

Natalia Carbajosa: «Poesía en movimiento: Elizabeth Bishop» en Jot Down.

2016-11-30

Diego Doncel: «Estar aquí y en otra parte». Reseña de Transpoética de Leo Zelada en ABC Cultural.

2016-11-30

Hora América en Radio 5 - 'Transpoética', de Leo Zelada.

2016-11-28

Daniel Gigena: «María Negroni. "La literatura busca mejorar la calidad de las preguntas"». Entrevista a la autora en La Nación.

2016-10-25

Santos Domínguez: «Weldon Kees. Para mi hija». Reseña del libro El club del crimen en Encuentros de lecturas.

2016-10-24
Francisco Javier Irazoki «Albertine» . Reseña de Albertine de Anne Carson en El Cultural.
2016-06-21
Entrevista a Leo Zelada en Babab por Chema Rubio Velasco 
2016-04-07
Nota en NVI noticias de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.
2016-03-30
Nota en El proceso de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.

     


 
Para muchos cubanos de las nuevas generaciones, el poeta José Martí (1853-1895) es un cómplice del Gobierno, un tipo soporífero y empalagoso convencido de que la patria es el patio de su casa y que aconsejó a Fidel Castro sobre la necesidad de atacar el cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en 1953.
 
Hay un rechazo natural por la figura de un hombre que aparece hasta en los devaluados billetes de a peso, te mira a la cara desde millones de bustos en toda la isla y mediante una comparsa de propagandistas aparece a menudo con discursos o artículos sesgados a favor del socialismo.
 
El verdadero Martí, el poeta y el hombre atormentado, curioso, solitario, enamorado y amante de la vida, está sumergido bajo esa imagen oficial promovida por la dictadura.
 
Un libro, Animal que escribe (Vaso Roto Ediciones, 2014), del escritor y periodista Orlando González Esteva (Santiago de Cuba, 1952) viene a enseñar al Martí sensible y soñador, al habanero desarraigado, insólito, desconocido, cantor de las miniaturas y de las interioridades humanas.
 
González Esteva salva a José Martí de las parroquias convenidas por los usurpadores y lo devuelve a los lectores como un poeta absoluto a la hora de escribir sobre la libertad de su país y de descubrir la poesía contenida en el lenguaje de las luces, la persistencia de los zapatos, los asombros que pueden provocar los jabalíes, los toros y las luciérnagas.
 
Este libro del poeta González Esteva, exiliado desde 1965, comienza a liberar a José Martí de ese santón aburrido vestido de negro que, según los panfletos estatales, tiene comunicación directa con el Partido Comunista.
 

RAÚL RIVERO 
         
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones