Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

         
2017-01-18
«Gamoneda: Es una casualidad que no entiendo, la de estar dentro de mí». Reseña del libro La prisión transparente de Antonio Gamoneda en El Comercio.
2016-12-12

Natalia Carbajosa: «Poesía en movimiento: Elizabeth Bishop» en Jot Down.

2016-11-30

Diego Doncel: «Estar aquí y en otra parte». Reseña de Transpoética de Leo Zelada en ABC Cultural.

2016-11-30

Hora América en Radio 5 - 'Transpoética', de Leo Zelada.

2016-11-28

Daniel Gigena: «María Negroni. "La literatura busca mejorar la calidad de las preguntas"». Entrevista a la autora en La Nación.

2016-10-25

Santos Domínguez: «Weldon Kees. Para mi hija». Reseña del libro El club del crimen en Encuentros de lecturas.

2016-10-24
Francisco Javier Irazoki «Albertine» . Reseña de Albertine de Anne Carson en El Cultural.
2016-06-21
Entrevista a Leo Zelada en Babab por Chema Rubio Velasco 
2016-04-07
Nota en NVI noticias de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.
2016-03-30
Nota en El proceso de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.

     



Vaso Roto Ediciones (Madrid) dentro de la Colección Arte nos presenta una cuidada novedad bibliográfica (con excelentes fotografías), que es una traducción (con nuevas aportaciones) del libro homónimo italiano “Laocoonte. Fama y Estilo”, monografía dedicada exclusivamente a una de las más conocidas obras del arte griego clásico y del que es autor el arqueólogo e historiador del arte Salvatore Settis.
 
El libro en cuestión es fruto de sucesivas aproximaciones que el autor ha ido presentando en diversos seminarios y congresos científicos, sobre todo se ha enriquecido con la incorporación de los capítulos I y VI, además de la antología seleccionada de textos, el apéndice sobre la restauración del grupo escultórico llevada a cabo por Ludovico Rebaudo y el repertorio fotográfico llevado a cabo por el fotógrafo Pino dell'Aquila; así tenemos que el libro se encuentra estructurado en tres amplios apartados, siendo los siguientes:
 
- Laocoonte. Fama y Estilo: Metamorfosis de Laocoonte, El Laocoonte de bronce, Otros Laocoontes, Investigaciones anagráficas, Plinio, capítulo XXVI: elogio del mármol, Tema y esquema, Anexos), en este apartado se estudia el origen, la autoría y la temática del grupo escultórico, simbología etc.; la escultura se encuentra ubicada actualmente en los Museos Vaticanos, anteriormente se exhibía en el Patio Belvedere del Vaticano, de la cual se han hecho múltiples copias y versiones, la escena representa el momento en que Laocoonte y sus hijos son acorralados por las serpientes y les dan muerte, tema descrito por Virgilio, sin embargo la estatua que conocemos nada más la menciona Plinio El Viejo, su fama se inició en el 1506 cuando fue descubierta, atribuyéndose su autoría a los artistas Agesandro, Atenodoro y Polidoro; pero aquí empiezan las dudas sobre su autoría y sí la versión que contemplamos actualmente es la original o es una copia en mármol de la original realizada en bronce en torno al año 140 a de C. en Pérgamo, simbolizando la caída de Troya, y que se trataría de una copia de época romana; según Settis la obra debió realizarse en un taller italiano y que la datación más sólida es que fue realizada en torno al 40 - 20 a. de C., el autor defiende la tesis que estamos delante de una versión original realizada por los tres artistas helénicos.
 
- La fama del Laocoonte en los textos del siglo XVI: Nota inicial, El mito y la estatua , Documentos y cartas sobre el hallazgo, Poesía: Roma y otras cuestiones, Guías, descripciones y tratados: Obras de topografía y arquitectura de Roma, Descripciones, Tratados y prosas, ¿Otros Laocoontes?, Copias del siglo XVI.
 
-Las restauraciones del Laocoonte, estudio técnico realizado por Ludovico Rebaudo, donde analiza y documenta las diversas intervenciones a que ha sido sometido el grupo escultórico, cuando fue descubierto estaba casi completamente íntegro, solo carecía de algunas partes secundarias, Heyne en un texto del siglo XVIII documenta las primeras intervenciones restauradoras hasta las realizadas a principios del siglo XIX cuando la escultura volvió a Roma, después de un largo periodo de permanencia en París por su incautación debida a Napoleón Bonaparte. Y finalmente listado de las numerosas fuentes bibliográficas consultadas.
 
 
RAMÓN RIBERA 
         
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones