Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

         
2017-01-18
«Gamoneda: Es una casualidad que no entiendo, la de estar dentro de mí». Reseña del libro La prisión transparente de Antonio Gamoneda en El Comercio.
2016-12-12

Natalia Carbajosa: «Poesía en movimiento: Elizabeth Bishop» en Jot Down.

2016-11-30

Diego Doncel: «Estar aquí y en otra parte». Reseña de Transpoética de Leo Zelada en ABC Cultural.

2016-11-30

Hora América en Radio 5 - 'Transpoética', de Leo Zelada.

2016-11-28

Daniel Gigena: «María Negroni. "La literatura busca mejorar la calidad de las preguntas"». Entrevista a la autora en La Nación.

2016-10-25

Santos Domínguez: «Weldon Kees. Para mi hija». Reseña del libro El club del crimen en Encuentros de lecturas.

2016-10-24
Francisco Javier Irazoki «Albertine» . Reseña de Albertine de Anne Carson en El Cultural.
2016-06-21
Entrevista a Leo Zelada en Babab por Chema Rubio Velasco 
2016-04-07
Nota en NVI noticias de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.
2016-03-30
Nota en El proceso de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.

     



No se por qué no he leído antes este pequeño libro de mi admirado Orlando González Esteva, poeta cubano de Miami. Un misterio. Y una equivocación.

Animal que escribe (Vaso Roto) abrió la preciosa colección Cardinales. Era el único de los volúmenes aparecidos ahí que no había comentado en este rincón, aunque ya me espera la lectura de uno nuevo, Zona de divagar, de Jordi Doce, y la adquisición de otro más: Teresa de Ávila, de Kate O'Brian.

En Animal que escribe, González Esteva analiza de una forma tan sagaz como entretenida la obra de José Martí y su relación con los animales, una presencia constante y sustancial, en cualquiera de sus formas: la poesía, la prosa, el artículo periodístico... La mariposa, la araña, la mosca, el caballo, la mula, el jabalí, la hormiga, la abeja, el elefante... Sí, "el animal de Martí es un mutante". Como bien decía el autor de Versos sencillos, "Cada hombre lleva en sí todo el mundo animal". Martí no hablaba el idioma de los animales (Esteva alude, en concreto, al de los insectos), pero, podemos generalizar, lo entiende.

Pero hay mucho más que un profundo conocimiento de la obra martiniana en este tratado. Basta leer sobre los zapatos del poeta o el capítulo "Teosia" o, en fin, el dedicado al descubrimiento del micrófono (Esteva es un profesional de la radio), "No matarás".
También son muy significativas las constantes reflexiones y comentarios sobre los cubanos, su patria (para muchos perdida) y la cubanidad (un término para englobar ese problema), como es fácil de imaginar en un exiliado de la isla que se refiere a la vida y obra del, acaso, mayor poeta cubano de todos los tiempos. El poeta nacional, digamos.

El tono del ensayo es personal y eso ayuda al lector, que se inmiscuye de manera directa en lo que se canta y se cuenta en esas páginas.

Para finalizar, más allá de lo que la obra tiene de reivindicación y redescubrimiento de la literatura de Martí, destacaría una faceta del poeta que uno desconocía: la de defensor de los animales (en contra de las corridas de toros, por ejemplo), lo que le llevó no sólo a escribir páginas magníficas a favor de esos seres complementarios, sino a elogiar a Henry Bergh, creador de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, y su tarea proteccionista. Inspirado en él, dijo: "No se debería escribir con letras, sino con actos".


ÁLVARO VALVERDE 
         
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones