Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

         
2017-01-18
«Gamoneda: Es una casualidad que no entiendo, la de estar dentro de mí». Reseña del libro La prisión transparente de Antonio Gamoneda en El Comercio.
2016-12-12

Natalia Carbajosa: «Poesía en movimiento: Elizabeth Bishop» en Jot Down.

2016-11-30

Diego Doncel: «Estar aquí y en otra parte». Reseña de Transpoética de Leo Zelada en ABC Cultural.

2016-11-30

Hora América en Radio 5 - 'Transpoética', de Leo Zelada.

2016-11-28

Daniel Gigena: «María Negroni. "La literatura busca mejorar la calidad de las preguntas"». Entrevista a la autora en La Nación.

2016-10-25

Santos Domínguez: «Weldon Kees. Para mi hija». Reseña del libro El club del crimen en Encuentros de lecturas.

2016-10-24
Francisco Javier Irazoki «Albertine» . Reseña de Albertine de Anne Carson en El Cultural.
2016-06-21
Entrevista a Leo Zelada en Babab por Chema Rubio Velasco 
2016-04-07
Nota en NVI noticias de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.
2016-03-30
Nota en El proceso de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.

     


Seamus Heaney firma el epílogo de El monstruo ama su laberinto y dice que Charles Simic (Belgrado, 1938), a lo largo del tiempo, desarrolló un método de escritura que conciliaba el mundo que habitaba con el mundo que le habitaba. La poesía y la vida. Sus caminos interiores hacia la conciencia y sus puentes hacia el exterior de uno mismo y su lenguaje es lo que descifran estos cuadernos de fogonazos, de materiales de la imaginación, de la búsqueda y la lucidez.

En ese arranque, recuerda los amargos días de bombardeos en Belgrado (“comíamos melón bajo un enjambre de aviones que volaban a gran altura”), la historia de un casco alemán lleno de piojos, la amistad de su abuelo con su paisano Savo, sus días de repartidor del Sun Times o algunos episodios de amor y su iniciación sexual, a los cinco o seis años, con una criada bajo la mesa o la fascinación que le producía ver cómo “las mujeres remendaban sus medias por la noche”.

A partir de ahí sus textos ofrecen una síntesis de sus obsesiones (“Mi vida está a merced de mi poesía”, dice a modo de poética general) mediante aforismos, imágenes, citas ajenas, homenajes y algunas paradojas. Su sentido desmitificador es único y a la vez es vitalista, irónico y sensual. Sostiene que “toda defensa de la poesía es una locura” y resulta más que elocuente en esta síntesis: “Un poema es como robar un banco: la idea es entrar, dar una voz, hacerse con el botín y salir”. Sabíamos que Simic era un espléndido poeta, pero también es un sabio con humor y este es un libro fascinante e infinito.


ANTÓN CASTRO
         
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones