Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

         
2017-01-18
«Gamoneda: Es una casualidad que no entiendo, la de estar dentro de mí». Reseña del libro La prisión transparente de Antonio Gamoneda en El Comercio.
2016-12-12

Natalia Carbajosa: «Poesía en movimiento: Elizabeth Bishop» en Jot Down.

2016-11-30

Diego Doncel: «Estar aquí y en otra parte». Reseña de Transpoética de Leo Zelada en ABC Cultural.

2016-11-30

Hora América en Radio 5 - 'Transpoética', de Leo Zelada.

2016-11-28

Daniel Gigena: «María Negroni. "La literatura busca mejorar la calidad de las preguntas"». Entrevista a la autora en La Nación.

2016-10-25

Santos Domínguez: «Weldon Kees. Para mi hija». Reseña del libro El club del crimen en Encuentros de lecturas.

2016-10-24
Francisco Javier Irazoki «Albertine» . Reseña de Albertine de Anne Carson en El Cultural.
2016-06-21
Entrevista a Leo Zelada en Babab por Chema Rubio Velasco 
2016-04-07
Nota en NVI noticias de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.
2016-03-30
Nota en El proceso de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.

     



La editorial hispano-mexicana Vaso Roto publica en su colección Esenciales un libro que sin duda lo es. Se trata de
Sonetos y Canciones. Poesía erótica, de John Donne (Londres, 1572-1631). La traducción está a la altura del reto y se debe al poeta mexicano José Luis Rivas, que ya ha vertido al castellano obras de autores como Eliot, Rimbaud, Perse, Pound, Brodsky, Walcott y Shakespeare. 
 
Una sucinta presentación de Jordi Doce, informada y sagaz, pone al lector sobre la pista. Pasan por allí Eliot (que tanto apreció y estudió al poeta inglés y a los de su grupo: los metafísicos), el barroco (su estilo), Carlos Pujol y sus atinadas palabras sobre él, Cernuda y Aldana (porque hay similitudes entre aquellos poetas y los nuestros, coetáneos, del Siglo de Oro, a los que Donne conocía) y, en fin, su rigor y su método, que superaba con mucho a su excentricidad. 
 
Lo amoroso, más que lo erótico, domina una acertada selección donde no faltan poemas memorables; así, "El aniversario", "El amanecer" (la albada, ese nefasto momento en que la amada y el amado han de separarse, es un tema frecuente: "Es cierto, ya es de día... ¿y qué más da"), "El corazón partido", "La canonización", "Propiedad común", "El éxtasis" ("Los misterios del amor se escriben en el alma, / pero el cuerpo es el libro en que se leen"), "La muerte" (donde se aprecia bien el tono epigramático de esta poesía), "Los buenos días" ("y hace de una pequeña alcoba el infinito"), "El indolente", "La paradoja" ("Yo tuve un amor, muerto fui / y ahora soy mi tumba y mi epitafio. (...) Aquí descansa aquel a quien Amor mató."), "Soneto. La prenda", "Tres veces necio"("Soy dos necios lo sé, / por amar y además por expresarlo / en doliente poesía") y el famosísimo "El testamento", en una versión difícilmente superable. 
 
En "Alquimia de amor" leemos: "yo he amado y poseído y lo he contado". Lo que no sólo es verdad, sino algo que le agradeceremos siempre quienes amamos la poesía y, más allá, al amor, por más que, a veces, su "araña", "que todo transustancia", pueda "hacer del maná amarga hiel".
 

ÁLVARO VALVERDE
         
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones