Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

         
2017-01-18
«Gamoneda: Es una casualidad que no entiendo, la de estar dentro de mí». Reseña del libro La prisión transparente de Antonio Gamoneda en El Comercio.
2016-12-12

Natalia Carbajosa: «Poesía en movimiento: Elizabeth Bishop» en Jot Down.

2016-11-30

Diego Doncel: «Estar aquí y en otra parte». Reseña de Transpoética de Leo Zelada en ABC Cultural.

2016-11-30

Hora América en Radio 5 - 'Transpoética', de Leo Zelada.

2016-11-28

Daniel Gigena: «María Negroni. "La literatura busca mejorar la calidad de las preguntas"». Entrevista a la autora en La Nación.

2016-10-25

Santos Domínguez: «Weldon Kees. Para mi hija». Reseña del libro El club del crimen en Encuentros de lecturas.

2016-10-24
Francisco Javier Irazoki «Albertine» . Reseña de Albertine de Anne Carson en El Cultural.
2016-06-21
Entrevista a Leo Zelada en Babab por Chema Rubio Velasco 
2016-04-07
Nota en NVI noticias de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.
2016-03-30
Nota en El proceso de la presentación de Cuanto más te debo de Michael Sledge en Oaxaca.

     
 
PARA MI HIJA

En los ojos de mi hija, detrás de la inocencia 
de la carne matinal, veo indicios de la muerte 
que ella aún no sospecha. El más frío de los vientos 
agitó sus cabellos y maniató una red 
de algas sus manos ínfimas: el pausado veneno 
de la noche, anodino e indulgente, impulsó 
la sangre por sus venas. Vi unos años ajados 
que podrían ser suyos: una muerte inminente 
en cierta guerra, verdes sus piernitas delgadas. 
O cómo, alimentada a base de odio, saborea 
el aguijón de la agonía de los otros; 
quizá es la novia cruel de un tonto o un sifilítico.  
Estas disquisiciones se agrian bajo el sol. 
No tengo hija. Ni deseo tenerla.

Ese estremecedor poema de Weldon Kees es uno de los que acaba de publicar Vaso Roto en el volumen El club del crimen, con selección y traducción de Ezequiel Zaidenwerg y prólogo de Dana Goia.
 
Una edición bilingüe con los mejores poemas de un poeta norteamericano apenas conocido, que desapareció tras dejar abandonado su coche con las llaves puestas en el Golden Gate Bridge de San Francisco.
 
Había nacido en Nebraska en 1914 y desde aquel 18 de julio de 1955 no se volvió a saber nada de él. Dejó una obra poética breve e intensa y algunos poemas inéditos escritos con una voz propia, que desde su primer libro, El último hombre, se expresa en un tono coloquial y sombrío, con una voz amarga y desesperanzada.
 
Kenneth Rexroth escribió de Kees que  “vivía en un permanente y desesperado apocalipsis.” Y Dana Goia añade en el ensayo introductorio de esta antología:
 
“Practicó un realismo tan amargo que raya en la profecía. Se limitó a mostrar las opciones que la historia le ofrecía a su generación, y ninguna de ellas era atractiva. Hay poetas contemporáneos más modernos que Kees, pero ninguno de ellos parece más fiel a la vida moderna. Escribió acerca del mundo ruidoso en el que estamos atrapados, acerca de los ruinosos paisajes que nos rodean, usando las sórdidas imágenes con las que nos enfrentamos a diario. Muchos escritores trataron de convertir esos fragmentos en arte, pero pocos tuvieron la energía imaginativa necesaria. Kees la tuvo. Es el poeta que nuestra época merece, lo quiera o no.”
 
 
 
posted by Santos Domínguez Ramos at 00:00

         
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones