Tienda España  |  Tienda México
 Ediciones
Login

     
 
Lo perdido

12.00 €
N de pginas: 64
Tamao: 14 x 21 cm.
Encuadernacin: Rústica
Lengua: Español
ISBN: 978-84-15168-87-4
 
 
El libro   Una de las virtudes que buscamos en un autor es que nos abra su mundo, que nos deje entrar en su casa, la más íntima, la que una vez amó y que, tras años de convivencia, es capaz de mostrarse tal como es: el jardín, la cocina, el espejo de tres lunas, la abuela, sus manos húmedas como semillas germinando al sol. La otra virtud es que nos enseñe a leer, no su mundo, sino el nuestro, el que hemos olvidado y buscamos recobrar.

Así es el lenguaje de Dulce María González, que nos entrega un recuento de sus días, de las mujeres que la antecedieron, del ardiente y desnudo Caribe. En este exquisito poemario vemos que lo perdido es aquello que no se pierde: «mujeres en sus marcos de madera / daguerrotipos para la sala que compró mamá / con sus primeros sueldos / [...] plantas en la terraza de mi abuela / un canario», pues todo permanece sin tiempo: el olor a fruta, el sonido del mar, Campeche. Maestra de la lectura, Dulce María González es lectora de los otros que viven en ella, hiedra asida al muro, tierna lluvia de huerto.

«Este libro comunica antes que nada una intensidad rara, inesperada, y lo hace porque nace de la necesidad de poner en común, de compartir.» ANTONIO MÉNDEZ RUBIO


La autora   La narradora, poeta y periodista, Dulce M. González (Monterrey, México, 1958 – Ibídem, 2014) cursó estudios de Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL, fue Coordinadora del Centro de Escritores de Nuevo León y becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes. Además impartió clase en la Facultad de Medicina de la UANL y fue titular de la columna Literespacio en el periódico El Norte. En 2002 recibió el Premio Nuevo León de Literatura y en 2003 el Premio a las Artes de la UANL.

Publicó Gestus (crítica de teatro; 1991), Detrás de la máscara (cuento; 1993), Donde habiten los dioses (prosa, 1994), Crepúsculos de la ciudad (crónica; 1996), Ojos de Santa (poesía; 1996), Elogio del triángulo (cuento; 1998), Mercedes luminosa (novela; 2005), Encuentro con Antonio (novela; 2006), Los suaves ángulos (novela; 2009) y Lo perdido (poesía; 2014). En 2012, en colaboración con el fotógrafo Oswaldo Ruiz, publicó el libro de poemas Un océano divide (Vaso Roto Ediciones y UANL).

 
   
     
     
Vaso Roto S.L.U.
España
c/ Alcalá 85, 7º izda.
Madrid 28009

 
Vaso Roto en Facebook (España)
Vaso Roto en Facebook (México)
Vaso Roto en Twitter
 
Vaso Roto blog
Pin Vaso Roto
 
  Vaso Roto Ediciones
México
Humberto Lobo 512 L. 301 | Esquina Río Volga
Col. Del Valle
66220 San Pedro Garza García, N.L.
Vaso Roto Ediciones